Se agudiza desabasto de medicamento por parte de los laboratorios responsables en instituciones de salud en la localidad, y debido a esta situación se recurre a la sustitución terapéutica del medicamento que les recetan.
Entrevistados por el reportero en su momento algunos directivos como el del Seguro Social, el doctor Marco Antonio García Galván, explicó las causas por las cuales en farmacia no se cuenta con todo el medicamento disponible, incluyendo el básico y más común.
“Lo que estamos haciendo en este tipo de situaciones es que aplicamos la sustitución terapéutica, cuando tras la consulta no se cuenta con el indicado ante el desbasto que registran los laboratorios e inclusive en ocasiones ni acudiendo a farmacias privadas se consigue”.
De hecho, en ocasiones no hay ni Naproxeno en existencia o paracetamol solo en casos de urgencia, ya que llega a veces muy escaso, lo cual se agrava para el paciente, que tienen que solicitarlo a su vez al área administrativa o en farmacia que traten de conseguirlo en algún otro hospital.
Se extiende la falta de medicamento hasta en los módulos y centro de salud de la ciudad, y otras instituciones como en el ISSSTE donde también es reemplazado o se busca la manera de conseguirlo sino hay en existencia.