Suspenden cosechas

Esperan a que el clima les permita reanudar trillas

Matamoros, Tam. - Las lluvias registradas por la noche y madrugada del pasado viernes lograron una fuerte afectación al campo de la región pues la trilla estaba prácticamente generalizada y si por precipitaciones anteriores se había detenido, ahora crece la preocupación de los productores agrícolas, afirmó Iván Garza Chávez. 

El presidente del Comité Campesino en Matamoros informó que las lluvias han sido muy fuertes y en la zona de temporal con rumbo a la carretera a Victoria se tienen alrededor de 30 pulgadas de agua acumulada por lo que es imposible entrar a las parcelas a recolectar el grano. 

Externó que la situación se complica por el hecho de que tendrán ahora que esperar de 25 a 30 días para reiniciar los trabajos siempre y cuando ya no llueva más y un temor más es que después de las precipitaciones pluviales el grano tenga un bajo rendimiento, cual mantiene al sector agrícola en la incertidumbre. 

Garza Chávez subrayó que se estaban teniendo buenos rendimientos en lo que se había logrado trillar y refirió que estaban teniendo peso de dos toneladas o dos toneladas y media en promedio y los precios superiores a los cinco mil pesos por tonelada. 

El también productor agrícola señaló que las condiciones climatológicas en este momento no son las mejores, pero esperan que les permita pronto continuar trabajando pues si intentan entrar a cosechar así tendrían lo que denominó “un quebradero” de fierros de las máquinas. 

Destacó que en la zona Matamoros apenas se llevaba un 30 por ciento de la trilla. De las afectaciones que se pueden presentar está que se pueda dañar el grano pues hace muchos años que no se tenía tal cantidad de agua acumulada en el subsuelo.