Crean córneas artificiales
Con desechos de córneas un grupo de médicos del Issste busca devolver la visión a pacientes que tardarían años en recibir un trasplante.
Paul Mondragón, coordinador de investigación del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto y quien lidera al equipo, explica que ante la carencia de donadores en el País, se dieron a la tarea de desarrollar córneas artificiales.
A la persona que dona una córnea se le toma la córnea y un poco más. Al final queda un desecho biológico, un remanente, el cual tiene un poco de esclera y un poco de córnea, al que se llama rodete corneal.
En este rodete encontramos un nicho de células que se llaman células troncales epiteliales limbales, y están entre el límite de la esclera y de la córnea, describe el experto.
Así que en lugar de que este rodete sea incinerado, los investigadores lo aprovechan para colectar estas células y multiplicarlas en el laboratorio.
Lo que hemos investigado es cómo expandirlas de forma pura y preservando su estado troncal. Hemos logrado que se expandan de forma pura hasta en un 98 por ciento; y en términos de número se han obtenido hasta 2 o 3 millones de células, partiendo de 3 mil células.
La intención es que eventualmente estas células las podamos colocar, ya sea de forma directa, o a través de un constructo corneal, de un hidrogel. Podríamos generar dos córneas artificiales usando un sólo rodete, precisa Mondragón.
Este constructo, puntualizó el investigador, es un hidrogel que se realiza a partir de diferentes proteínas, principalmente colágeno.
El siguiente paso, es hacer pruebas en conejos. Vamos a evaluar en el modelo animal si se integran y sí son funcionales. Vamos a hacer que los conejos pierdan 90 por ciento de su visibilidad, y al hacerles un trasplante de forma directa esperamos que recuperen al menos en un 70 u 80 por ciento esa visibilidad.
En el proyecto financiado por el Issste y Conacyt también participa Mario Antonio Téllez, estudiante de la maestría en Ciencias de la Salud del IPN; se prevé que en dos años se hagan pruebas en humanos.
De hecho, el Issste tiene la posibilidad de hacer la investigación porque cuenta con un laboratorio en medicina regenerativa e ingeniería de tejidos, que costó alrededor de 6 millones, y que financió el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Es un laboratorio cultivo de células troncales de origen humano, señala Mondragón.
(Reforma)
Paso a paso
El procedimiento desarrollado en el Issste consiste en:
• Del rodete corneal se obtienen las células mediante un reactivo.
• Las células son cultivadas en un medio de cultivo seguro para el uso en células humanas hasta por dos meses, y de 3 mil se obtienen de 2 a 3 millones.
• Después se integran a un hidrogel, elaborado con diferentes proteínas, especialmente colágeno.
• En la parte superior del hidrogel se integran las células que fueron expandidas; en tanto que en la inferior se integran células endoteliales de la córnea.
Del rodete corneal se obtienen las células mediante un proceso enzimático.