El anuncio lo hizo el presidente de la empresa, Carlos Palacio Oriol, quien reconoció un retraso de tres meses en este proceso debido a la escasez de semiconductores que persiste a nivel mundial.
El directivo aseguró que la unidad de energía a partir de hidrógeno que alimentará a este tren ya superó las pruebas en taller.
El tren híbrido funciona a partir de un sistema dual en el que se incorpora una unidad con la carga de hidrógeno, misma que se activa cuando la unidad inicia su trayecto en tramos de vía que no se encuentran electrificados.
Actualmente, en España existen unos 5 mil kilómetros de vías sin electrificación y actualmente las unidades que circulan son trenes de cercanías que utilizan electricidad y diesel.
Talgo desarrolló, en conjunto con Petronor, una empresa del Grupo Repsol, su propia tecnología de almacenamiento y generación eléctrica con hidrógeno como base. La compañía Petronor lidera en Euskadi el llamado corredor del hidrógeno vasco.
Carlos Palacio Oriol consideró que estos trenes duales son altamente eficientes en tramos largos no electrificados como los que se tienen en la red de comunidades autónomas, como es el caso de Extremadura.
La fabricación de los trenes se hará en la planta Ribabellosa ubicada en Álava, donde laboran unas 750 personas.