"El hombre cuenta con 5 millones de células especializadas en la percepción de olores y estos animales tienen hasta 300 millones; esto significa que notan cualquier tipo", explica Aguayo.
"Podría ser capaz, por ejemplo, de detectar cerca de mil oloresdentro de un estadio de futbol y, entre esos, reconocería a su dueño", describe.
Su potencial aumenta con- forme crecen, así que huelen más y mejor cuando su sistema respiratorio se desarrolla por completo.
El comandoSeguro has escuchado de los Binomios Caninos, que son duplas de humanos y lomitos entrenados por organismos como la Secretaría de Marina para auxiliar a la población... ¡con su olfato! Aguayo aclara que la memoria de los perros consta de "datos" que son detectados por su nariz y, después, son traducidos; por ejemplo, como señales de alerta o peligro.
Hay ciertas razas que son más hábiles para esto, por su disposición física o ge- nética, así que son entrenados para fines de seguridad, como es el apoyo en sismos o inundaciones. La brigada de rescate Topos Tlaltelolco A.C. forma "binomios" con razas medianas, que pueden ser cargadas fácilmente, y pequeñas para trepar escombros, como labradores o el pastor alemán.
Mientras que la Marina ha puesto el foco en el Pas- tor Belga Malinois por sus habilidades en el trabajo de nariz o "de rastreo".
Cuida su narizDebido a que es un órgano sensible, hay que evitar las fuentes de olores que lo dañan o perturban, como algunos productos de limpieza, sustancias de uso médico o el vinagre.
"Al ser un sentido, si se somete a jornadas extremas o de constante uso, se cansa y puede saturar al perro si no se le da el descanso adecuado", explica la especialista.