Fenómeno de La Niña y su impacto en México

Consecuencias de La Niña en México: clima y temperaturas

En los últimos días, México ha experimentado algunos cambios en cuestiones climatológicas, debido a un fenómeno un tanto particular.

Se trata de "La Niña", un evento climático que trae alteraciones en el clima, pero ¿qué tanto afecta a México? Aquí te contamos.

¿Qué es el fenómeno de "La Niña"?

De acuerdo con National Geographic, "La Niña" es un fenómeno oceánico que se caracteriza por el enfriamiento de las aguas superficiales en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, acompañado de cambios en la circulación atmosférica tropical.

Estos cambios tienen repercusiones en los regímenes de temperatura y precipitaciones en diversas partes del mundo.

De acuerdo con la misma entidad, la aparición del fenómeno "La Niña" se caracteriza por un descenso en la temperatura de la superficie del mar, que suele ser de al menos -0.5 grados centígrados por debajo de la media. Este cambio en las temperaturas puede propiciar condiciones favorables para la formación y desarrollo de ciclones y huracanes en el Pacífico.

¿Cómo afecta "La Niña" a México?

En México, se prevé que las lluvias y las bajas temperaturas continúen afectando a gran parte del país.

Esta situación climática plantea un escenario de precaución para las autoridades y la población, ya que las lluvias intensas pueden ocasionar inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en zonas propensas a estos fenómenos.

Además, el fortalecimiento de la temporada de huracanes implica la necesidad de estar preparados ante la posibilidad de que se generen tormentas de gran intensidad en algunas regiones.