A través de un comunicado, la marca premium de gaming y entretenimiento de Microsoft indicó que esto se realizó para enaltecer a dichas culturas y conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que es el 9 de agosto.
"De esta manera, el arte milenario y las nuevas expresiones artísticas, como los videojuegos, se armonizan en piezas únicas que rinden homenaje a los pueblos indígenas del país", señaló.
En esta actividad participaron habitantes de Olinalá, Guerrero; de Tenango, Hidalgo, y huicholes, quienes son originarios de la zona montañosa de Nayarit, así como de Jalisco, Zacatecas y Durango.
La marca destacó que los mandos que fueron decorados no están a la venta, pues son piezas únicas.
El control intervenido con la técnica huichol fue realizado por artesanos que colaboran con Cukate, quienes se inspiran en su práctica religiosa, misma que plasmaron en su pieza, explicó Xbox.
"Los símbolos que impregnamos en cada pieza tienen un significado, como por ejemplo el maíz, que es prosperidad; la mariposa es buena suerte; el Ojo de Dios, que es el protector de los niños; el escorpión, que es el protector del peyote, y el venado, que es el dios del océano", señaló Grisela Carillo, una de las artesanas huicholes que trabajó con uno de los mandos.