La piedra preciosa de alta calidad pesa 1.098,3 quilates y fue desenterrada a principios de este mes en la mina Jwaneng, propiedad de Debswana, una empresa minera de propiedad conjunta del gobierno de Botsuana y De Beers Group.
“Con la introducción reciente de una planta piloto de diamantes grandes, moderna y de vanguardia, tengo toda la esperanza de que seremos capaces de recuperar más diamantes grandes”, dijo Lynette Armstrong, directora general interina de Debswana.
"Esto, según todos los estándares, es un gran logro metalúrgico: recuperar un diamante de este tamaño intacto a través de nuestra planta de procesamiento de mineral convencional", agregó.
El diamante tiene 73 milímetros de largo, 52 milímetros de ancho y 27 milímetros de grosor, dijo la compañía. Aseguró que es el diamante con calidad de gema más grande encontrado en las minas de Debswana en los más de 50 años de historia de la empresa.
Se descubrieron diamantes en Botsuana en 1967 y Debswana se formó dos años después.
El diamante grande anterior encontrado en la mina Jwaneng fue una piedra de 446 quilates, hallada en 1993, precisó Armstrong.
Los diamantes representan alrededor de dos tercios de los ingresos de Botsuana por sus productos de exportación.