CIUDAD DE MÉXICO.-Las historias sobre una criatura que aparece en el lago Ness, ubicado en las Tierras Altas de Escocia, se remontan al siglo sexto: Columba, un monje irlandés, se encontró con una "bestia acuática" cuando intentaba atacar a su acompañante. Según este relato, pudo detenerla al formar una cruz e invocar a una deidad.
A partir de entonces, más de mil avistamientos sobre una criatura alargada, delgada, verde, con cola y cabeza similar a una serpiente han dejado perplejos a científicos, de acuerdo con VisitScotland.
Algunas posibles explicaciones sugieren que la mayoría de los avistamientos correspondían a anguilas gigantes. Sin embargo, un estudio del investigador Floe Foxon de la Folk Zoology Society ahora pone en duda esa teoría.
Al estudiar estimaciones del tamaño de esta criatura, conocida como monstruo del lago Ness o "Nessie", pudo predecir las probabilidades de encontrar una anguila de dimensiones similares.
Según la investigación publicada en "JMIRx Bio", las probabilidades de hallar una anguila de un metro en el lago Ness son de 1 en 50 mil, lo que podría explicar avistamientos de criaturas pequeñas.
La probabilidad de encontrar una anguila más grande es virtualmente de cero, así que la teoría de las anguilas gigantes para explicar los avistamientos de grandes animales quedó descartada.
Si bien el investigador reconoce la presencia potencial de grandes anguilas en el lago, concluye que consideraciones estadísticas no respaldan la existencia de anguilas excepcionalmente grandes en dicho cuerpo de agua.
"Contrariamente a la concepción popular, la intersección entre el folclore y la zoología es susceptible al análisis científico y tiene el potencial de proporcionar información valiosa sobre los fenómenos antropozoológicos", señaló en un comunicado.
Aunque el estudio contribuye a mejorar el entendimiento acerca de "Nessie", todavía queda por resolver el misterio alrededor de esta criatura.
Con información de National Catholic Register