La regiomontana Cynthia Elizabeth Valenzuela Chapa cuenta que eligió entrar a la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL porque desde pequeña quiso lograr que sus familiares vivieran más tiempo.
Inicialmente quiso ser médico, pero en la prepa descubrió la Licenciatura en Biotecnología Genómica, que ya está por finalizar, y todas sus aplicaciones.
"Descubrí que podemos editar el genoma humano para curar enfermedades o crear nuevos medicamentos", comenta la joven de 21 años. "Más adelante me interesé en la biotecnología espacial".
Así inició el camino que la ha traído hasta aquí: estar seleccionada junto con 60 estudiantes de todo el mundo para el International Air and Space Program de la NASA, con sede en Huntsville, Alabama.
Se trata de un programa que proporciona entrenamiento como astronautas durante una semana dando capacitación en cohetería, robótica y pilotaje.
La idea es que los estudiantes desarrollen un proyecto para resolver una problemática espacial.
El ganador, dice Cynthia, recibe como premio enviar su proyecto a la Estación Espacial Internacional.
Ahora su reto consiste en recaudar el dinero para su ingreso: 3 mil 950 dólares, casi 72 mil pesos, por lo que actualmente busca apoyo de patrocinadores, empresas y del público a través del enlace: https://gofund.me/7dd4226d Hasta el momento, la UANL no le ha confirmado algún apoyo.
Claudio Moreno, uno de sus profesores en la Facultad, dice que conoce a Cynthia desde hace cuatro años y la describe como una joven muy interesada en la astrobiología "Me informó que fue aceptada para ingresar al International Air and Space Program de la NASA en este año. Para las personas que nos interesan estos temas, ir a la NASA es como realizar un sueño y ella está en camino de hacer realidad ese sueño. Espero que esa oportunidad termine por decidir su carrera científica".
La universitaria está entusiasmada por la oportunidad.
"Me emociona mucho haber sido seleccionada. Mi mayor pasión es la biotecnología espacial y es a lo que deseo dedicarme en el futuro, usando el poder de la ingeniería genética para tratar enfermedades en astronautas, cultivar comida en el espacio y contribuir a que la humanidad se vuelva una especie interplanetaria.
"Espero poder desarrollar un proyecto relacionado con los problemas médicos que enfrentan los astronautas en el espacio como la osteoporosis, así como lograr enviar mi proyecto a la Estación Espacial Internacional".
Sin duda, participar en este programa le permitirá conocer a grandes científicos de la industria aeroespacial y astronautas para poder aprender de ellos. ¿La quieres ayudar?