Fechas y lugares de los Eclipses Solares y Lunares en México 2025

El 2025 promete ser un año fascinante para los amantes de la astronomía

El año 2025 promete ser un periodo fascinante para los amantes de la astronomía, especialmente en México, donde se podrán observar varios Eclipses que serán un verdadero espectáculo en el cielo.

Ya sea un Eclipse Solar o Lunar, estos fenómenos astronómicos siempre despiertan la curiosidad y la emoción de quienes disfrutan de la belleza del cosmos.

El próximo año, llegarán cuatro eclipses: dos solares y dos lunares, pero ¿qué tanto podrán verse? Aquí te contamos.

Estos son los Eclipses que se podrán ver este 2025 en México

Eclipse Lunar Total: 14 de marzo

De acuerdo con el sitio Star Walk, el primer Eclipse del 2025 llegará el próximo 14 de marzo, entre las 00:26 y las 01:31 horas. La Luna completa pasará por la sombra umbral de la Tierra, creando un Eclipse Lunar Total. Como resultado, el disco lunar aparecerá de un color rojo oscuro — de ahí el nombre de "Luna de Sangre".

El Eclipse será completamente visible sobre América del Norte y del Sur, visto al amanecer sobre Australia y el noreste de Asia y al atardecer sobre África y Europa.

Eclipse Solar Parcial: 29 de marzo

El 29 de marzo, entre las 02:50 y las 06:43 horas, la Luna pasará entre la Tierra y el Sol, cubriendo una parte del disco solar y creando un Eclipse Solar Parcial.

El eclipse será visible sobre Europa, el norte de Asia, el norte y oeste de África, gran parte de América del Norte, el norte de América del Sur, el océano Atlántico y el Ártico.

Eclipse Lunar Total: 7 de septiembre

Un nuevo Eclipse Lunar llegará el 7 de septiembre, entre las 11:30 y las 12:52 horas. El eclipse será completamente visible sobre el este de África, Asia y Australia, y se verá saliendo sobre la mayor parte de África y Europa y poniéndose sobre el Océano Pacífico Central.

Eclipse Solar Parcial: 21 de septiembre

Finalmente, el 21 de septiembre, entre las 11:29 y las 15:53 horas, ocurrirá el último Eclipse Solar del 2025, el cual podrá ser visto en el sur de Australia, los océanos Pacífico y Atlántico, y la Antártida.