La obra se aprecia mejor desde las alturas, con ayuda de una grúa o con la cámara de un dron: un pesado rompecabezas de acero que, poco a poco, se extiende por encima de Parque Lira y el Periférico para conectar el Bosque de Chapultepec.
OBRADesde octubre pasado, una cuadrilla de 70 operadores, soldadores y maniobristas trabajan todos los días para hacer que ese puente peatonal, una de las obras más importantes del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, llegue a buen término.
El diseño para este trabajo, como casi todos los suyos, nació en uno de los cuadernos del artista Gabriel Orozco, coordinador de este proyecto prioritario del Gobierno Federal.
Visto ahí, en el papel, parece una más de sus conocidas obras con círculos, surgidas de su interés longevo por la creación geométrica.
La traducción al terreno de lo material, sin embargo, ha resultado en una obra de gran complejidad técnica.
El puente, en palabras de Orozco, es una “escultura lineal” de 350 metros de longitud, compuesta por diversos óculos y nodos distribuidos a lo largo de una estructura curva que parte desde la Glorieta de la Lealtad, afuera de Los Pinos, y llega hasta la Calzada de los Compositores, en la Segunda Sección del Bosque.
En medio de los círculos que se abren sobre el puente, los árboles atraviesan, intocados, la estructura.
“El diseño lo hice pensando, antes que nada, en sortear los árboles, y que el trayecto del peatón sea entre las copas”, explica Orozco en un recorrido por la obra. “El puente se va abriendo y cerrando para generar los espacios internos, para que sea un paseo entre los árboles”.
Los círculos y curvas, tanto en estructuras, columnas y barandales, son también un guiño a su trabajo previo.
“Finalmente este puente, diseñado con el sistema de círculos y secuencias exponenciales de tamaño, es también parte de mi trabajo; un diseño que tiene que ver con mi obra y mi interés en estas formas que meto mucho en la escultura, pero también en pintura”, declara.
- Para lograr esta estructura, el puente ha sido dividido en más de 2 mil piezas de acero, fabricadas en tres talleres distintos, que los trabajadores montan en el turno nocturno, entre las 23:00 horas y las 5:00 horas del día siguiente, para no obstruir el tránsito.
Prácticamente las 24 horas del día, los soldadores se ocupan de que cada una de estas secciones quede fija en su sitio, para lograr los círculos y curvas.
“La configuración es lo más importante. Los óculos no son secciones en línea recta, entonces cada elemento tiene una configuración diferente y se tiene que hacer de manera precisa”, explica Marcelo Cruz, ingeniero residente.
“Cada pieza, en particular, tiene una posición; el ángulo, la distancia que hay una sección y otra”, expone.
Los dos desembarques del puente, también con adoquines que siguen el mismo diseño, se trabajan de manera simultánea por otros 40 trabajadores, con el fin de entregar toda la obra, si no hay cambios y el INAH aprueba las intervenciones, en un aproximado de tres meses.
Además del puente “central”, explica Orozco, también ya se trabaja en otro que irá desde un costado del Auditorio Nacional, junto al Jardín Escénico que se construirá en el estacionamiento ecológico, hasta el Parque Rosario Castellanos de la Segunda Sección.
Originalmente, las conexiones entre las secciones habían sido diseñadas por Benjamín Romano y su despacho LBR&A, pero éste retiró su propuesta luego de que el Gobierno de la Ciudad de México buscara modificarla.
Ahora, bajo diseño de Orozco, las conexiones serán sólo dos, y ya no tres como se tenía planeado.
“No se va a hacer otro puente planeado, que ya estaba diseñado, que iba a unir la Tercera con la Cuarta Sección (...) Pero yo, de hecho, estoy contento de que la mayoría de los proyectos en el plan maestro se están haciendo”, señala el artista.
Como parte de megaproyecto de Chapultepec -que tendrá un presupuesto total de 8 mil 700 millones de pesos; monto que ha sido criticado por algunos sectores de la comunidad cultural-, continúan las obras en el Centro de Cultura Ambiental y la nueva Cineteca Nacional, así como se trabaja en los proyectos ejecutivos del Jardín Escénico y el Pabellón Naturaleza y Cultura.
Mientras tanto, una de las promesas principales, unir al Bosque de Chapultepec, avanza aceleradamente.