Cuatro décadas de retratos de las tribus urbanas

Una exposición reconocen la trayectoria del fotógrafo Miguel Trillo, que ha construido un enciclopédico proyecto documental sobre la cultura juvenil desde que comenzó en la Movida madrileña

Como los álbumes decimonónicos de fotografía que mostraban a la burguesía europea cómo eran los habitantes de países exóticos, Miguel Trillo ha formado un corpus de imágenes que recoge desde hace cuatro décadas cómo son los jóvenes de todo tipo de tribus urbanas de Madrid, Nueva York, Los Ángeles, Tokio, Seúl o Kuala Lumpur.

Un entomólogo que colecciona bichos raros desde que empezó a ir a conciertos en la capital de España a mediados de los setenta, con la Movida a punto de estallar. Trillo, de 69 años, nacido en Jimena de la Frontera (Cádiz), recibe este fin de semana un homenaje en la 19ª edición de los Encuentros Fotográficos de Gijón, donde impartirá una conferencia y mostrará, en el Museo Barjola, 120 imágenes en una exposición que abre el día 25 y atraviesa su larga trayectoria, titulada Vistas y miramientos (1980-2020). Una semana antes, el fotógrafo recibió a EL PAÍS en su atestado local en el barrio madrileño de Vallecas, rodeado de fotos enmarcadas, libros, vinilos y revistas, vestido como siempre, de negro y con gorra.

Durante el encuentro, hizo memoria desde su llegada a Madrid en el otoño de 1974 para estudiar Filología y luego Imagen: “Era una ciudad en blanco y negro”.

Trillo quiso ser primero escritor: “Eso suponía estar en casa, y a mí lo que me gustaba era la calle”. Así que iba a todos los conciertos que podía, ya fueran de Kaka de Luxe, Radio Futura, The Police, Ramones…

Llevaba una cámara para retratar a los músicos, pero como no le interesaba “el star system”, acabó volviendo el objetivo hacia el público, aunque ello le acarreara en ocasiones ser la diana de los lapos de aquella fauna. “Me di cuenta, cuando venían grupos de fuera, de que las fotos de las actuaciones serían las mismas que en otras ciudades.

Sin embargo, las de la gente podían ser distintas porque estábamos viviendo la libertad, saliendo de la dictadura”.

Llegó 1976, ya sin Franco, “el año cero de la fotografía española contemporánea”, asegura, a raíz, sobre todo, de una colectiva en la que participó junto a otros fotógrafos como Joan Fontcuberta (premio Nacional en 1998), Pablo Pérez-Mínguez (en 2006) y Jorge Rueda. Los dos últimos ya fallecidos. Su primera individual fue Pop Purrí, en 1982, en Madrid. Al año siguiente organizó su segunda muestra. Su firma se convirtió en habitual en las revistas que contaban la Movida.

Cuatro décadas después llega a Gijón con una muestra en la que hay imágenes en blanco y negro del Madrid de los ochenta, también del proyecto que tituló Afluencias.

Costa Este, Costa Oeste, con el que viajó a ciudades en los extremos geográficos de tres países: EE UU, Marruecos y Vietnam, para retratar a chavales de movimientos underground. El resultado lo enseñó en Tabacalera (Madrid) en 2014. Además, hay fotos de sus dos últimos extensos trabajos. Ficciones, que empezó en 2007 y está inacabado: son fotos a los locos por los cómics o el manga en salones de Europa, Asia y América.

Chicos y chicas que se visten como personajes de ficción, o de videojuegos, que posan con sus trajes, armas de plástico, cascos... con pelos de todos los tonos de un Pantone, lolitas semidesnudas o tipos disfrazados de animales. En 2021 publicó un libro con 135 retratos de esta serie. La exposición se cierra con imágenes de Asiatown, sobre la cultura juvenil en 18 megalópolis de un continente que le fascina.

Ese interés inagotable por documentar la cultura juvenil de todo el planeta obedece “a que ellos son los que hacen los cambios en la sociedad”, aunque lleva su reflexión más atrás, a su propia infancia.

“En mi pueblo podíamos sintonizar Radio Gibraltar, así que además de copla, escuchábamos a los Beatles y los Rolling Stones. Yo quería vivir ese mundo”.

Jubilado tras 35 años de profesor de Lengua y Literatura en institutos, esa huella de docente se aprecia en sus charlas, en las que no lee papeles y es habitual que reparta entre el público postales con fotos suyas.

  • “Es como una atracción de feria”, bromea. “Me gusta interactuar, que las imágenes que proyecto mientras hablo se salgan de la pantalla”. Ya sea en sus conferencias o entrevistas, está acostumbrado a que le pregunten por la Movida.

“Ha habido un interés en desprestigiarla, se la ha denigrado aquí cuando fuera es muy conocida, aunque sea sobre todo por Almodóvar”. Ese desdén lo atribuye, sobre todo, a la generación anterior a quienes la protagonizaron: “Los progres, que habían llegado al poder, vieron lo que hacían unos adolescentes, sus hermanos menores, y les sentó fatal”.


Jóvenes en el Madrid de 1990, en una imagen de la serie ‘Las Afueras’.