´Coleccionar no es solo arte, es una manera de vivir´

El matrimonio abre las puertas de su imponente colección, en la que confluyen maestros de la vanguardia contemporánea y nombres de su familia que son parte de la historia del arte de su país

Se suele creer que una vocación es el resultado de una decisión. Pero en ciertas y raras ocasiones, sucede lo contrario: es la vocación la que dictamina mucho antes de que el elegido pueda adivinarlo. Susana Leirner Steinbruch vive y piensa como coleccionista desde antes de que pudiera reconocerse como tal. Acaso producto inevitable de un contacto temprano y familiar con el mundo de arte, esa onda expansiva también le llegó a su marido, Ricardo Steinbruch. Con los años -35 para ser exactos -, este matrimonio brasileño fue construyendo una pasión compartida y el patronazgo de una envidiable pinacoteca, que es hoy una dínamo de la escena artística iberoamericana.

El encuentro con esta pareja de mecenas fue durante la semana inaugural de la Bienal de São Paulo 2023, en septiembre. No fue el primero, sino uno de tantos a lo largo de 20 años. Pero en esta oportunidad, los Steinbruch celebraban con una cena la apertura del evento artístico más emblemático de Sudamérica y que involucra especialmente a Susana, dado que ella es parte de la comisión de la Bienal. Habría que esperar al día siguiente para una conversación en profundidad.


Escultura  de la artista colombiana Doris Salcedo.

 
  •