Una historia de la fotografía a través del amor y el deseo

Una exposición y un libro invitan al espectador a valorar el potencial de las imágenes a la hora de mostrar los sentimientos que rodean a las relaciones sentimentales

Cuenta Simon Baker, director de la Maison Européenne de la Photographie de París, que en cierta ocasión, mientras ojeaba un catálogo de Noyuyoshi Araki con el fotógrafo, al llegar a una imagen de su mujer, el artista exclamó algo así como: “Durante todo el tiempo que pasé con ella creí que estaba fotografiando el amor, que era el tema de mi obra, pero ahora cuando miro estas fotografías de Yoko, creo que falta el amor, que de alguna forma no supe capturarlo”. Esta desmitificadora declaración por parte del autor de Sentimental Journey, el diario visual que recorre los 19 años en los cuales fotografió obsesivamente a su amada, reconocido como una de las obras más influyentes y tempranas de la fotografía autobiográfica, sirve de introducción al catálogo de Love Songs. Photography and Intimacy. Una exposición tan romántica como cruda que invita al espectador a valorar el potencial de la fotografía, inexorablemente asociada a lo real, a la hora de mostrar el amor; algo tan invisible y elusivo como complejo y subjetivo en su definición.

Son 16 los artistas de distintas partes del mundo que ofrecen diferentes visiones del amor y del deseo, todos ellos desde una perspectiva personal. Un abanico que parte de 1952 hasta nuestros días estructurado como una playlist visual, como aquellas recopilaciones caseras de música que hace años estaba de moda intercambiar con amigos, familiares y amantes, ¿se acordarán algunos de las cintas de casete? De manera que, en la cara A se encuentran las fotografías que datan de 1950 a 1990 y, en la B, desde el 2000 hasta hoy. La exposición es una nueva versión de la celebrada en el MEP el año pasado. Bajo el comisariado de Sara Razi se ha expandido la iniciativa incorporando la obra de cinco nuevos artistas.


‘Sentimental Journey’, 1971, de Nobuyoshi Araki. 

  •