El número de personas en el mundo forzadas a abandonar sus hogares aumentó casi seguramente a más de 84 millones en la primera mitad del año, un incremento causado en particular por conflictos en África, dijo el jueves la agencia de refugiados de la ONU.
El Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (UNHCR) dijo que el número de desplazados —la mayoría dentro de sus propios países— era de 82,4 millones al final de 2020.
“La comunidad internacional no logra impedir la violencia, la persecución y las violaciones de derechos humanos que continúan sacando a la gente de sus hogares”, dijo el jefe de la agencia, Filippo Grandi, en una declaración. “Además, los efectos del cambio climático están exacerbando la vulnerabilidad existente en muchas áreas donde están los desplazados”.
Un reporte de la UNHCR concluye que el número de personas clasificadas como refugiados bajo su mandato fue más de 20,8 millones a mediados del año: un aumento de 172.000 respecto al final del año previo. El número de solicitantes de asilo fue de 4,4 millones, un aumento de 237.000.
“Aunque las cifras comparables para los desplazamientos internos no están disponibles aún, basados en la información que tenemos la UNHCR estima que el desplazamiento global forzado casi seguramente excedió 84 millones para mediados de 2021”, dijo. Alrededor de 1,1 millones de personas regresaron a sus áreas o países de origen en la primera mitad del año.
MONITOREAN LA SITUACIÓN
La agencia informó que más de 4,3 millones de nuevos desplazados internos fueron registrados entre enero y junio en 33 países donde está monitoreando la situación.
Dijo que eso es un incremento marcado respecto a un año antes y que la violencia creciente llevó a un desplazamiento “significativo” en Congo, Etiopía, Afganistán, Mozambique, Myanmar, Sudán del Sur y países en la región del Sahel, en África occidental.
La UNHCR dijo que sus cifras provinieron de gobiernos y de sus propias oficinas en el mundo y fueron complementadas con datos de organizaciones no gubernamentales.
Arriban más de 400 a Canarias
- Más de 400 migrantes arribaron por mar a las Islas Canarias en 24 horas, informaron los servicios españoles de emergencia el jueves
- La mayoría de los migrantes provinieron de África Subsahariana, pero incluyeron además al menos a ocho personas de Bangladesh
Los migrantes llegaron en siete embarcaciones que se acercaron al archipiélago español en el Atlántico al noroeste de África
- Los arribos de migrantes a las Canarias han aumentado este año, de acuerdo con el Ministerio del Interior de España
- En total, los números de migrantes que llegaron a España por mar este año ha crecido en un 24%, a más de 32.700
- Más de 4.500 migrantes de Bangladesh llegaron a Europa por tierra o mar el año pasado, dice la ONU. Más de 90% de ellos fueron a Italia, con España, Grecia y Malta recibiendo al resto.
| Aumenta el número de migrantes a más de 84 millones en todo el mundo.
LLAMADO
Exhorta papa a Europa a recibir e integrar a los desplazados
El Papa Francisco reiteró el jueves su llamado a que Europa reciba e integre a los migrantes, cuya diversidad, dijo, renueva las ciudades europeas como un “bello mosaico que no se debe dañar o corromper con prejuicios u odio”.
Francisco no mencionó la crisis en curso en la frontera oriental de Polonia al recibir a grupos misioneros europeos que asisten a una reunión de la fundación Migrantes de la Conferencia Episcopal Italiana.
NUMERALIA
Un reporte de la UNHCR
- 20.8 millones de refugiados a mediados del año: un aumento de
- 172.000 respecto al final del año previo. El número de solicitantes de asilo fue de
- 4,4 millones, un aumento de
- 237.000.