Supera Argentina las 90 mil muertes

Reportan un récord de decesos en un día, 792 víctimas, con lo que suman 90 mil 281 los fallecidos registrados desde que el virus impactó en marzo de 2020

Buenos Aires.- Argentina superó los 90 mil fallecimientos a causa del nuevo coronavirus luego de reportar un récord de decesos en un día, en momentos en que el gobierno se mostraba más optimista por el descenso de los contagios y mientras surgen interrogantes sobre el relajamiento de varias medidas de aislamiento y si se cumplirá a tiempo el plan de vacunación.

El Ministerio de Salud reportó el martes por la noche 792 muertes, con lo que suman 90 mil 281 los fallecidos registrados desde que la pandemia impactó en marzo de 2020.

El dato se dio a conocer el mismo día en que el gobierno del presidente Alberto Fernández se había manifestado más esperanzado debido a que los casos diarios cayeron 40% a nivel nacional en el último mes por un reforzamiento de la cuarentena que se aplicó durante varios días desde fines de mayo. Con los más de 21 mil  casos de la víspera, ya son unos 4,2 millones los infectados desde el inicio de la pandemia.

Pero la preocupación sigue puesta en las muertes reportadas diariamente, que no bajan de las 500 desde hace semanas. Los médicos lo atribuyen al pico de contagios que se produjo hace más de un mes y a que una mayor proporción de pacientes entre 40 y 60 años - que no estaban vacunados entonces- ocuparon las unidades de cuidados intensivos. Estos enfermos pasan más tiempo en terapia y mientras más se extiende su estadía aumenta la posibilidad de que se sufran complicaciones y fallezcan.

 

SE DISPARAN FALLECIMIENTOS

El médico Luis Cámera, uno de los integrantes del comité científico que asesora al Ministerio de Salud, dijo a The Associated Press que el gran volumen de contagios que se produjo en mayo y parte de junio “terminó complicando” la situación y disparando los decesos.

Cámera indicó que los contagios obedecen fundamentalmente a las variantes de Manaos y la Andina, predominantes en Argentina y en el resto de América Latina, que incrementaron las complicaciones de la enfermedad, incluso entre los jóvenes.