Berlín.
Alemania superó el viernes otra sombría marca en la pandemia: suma más de 1 millón de casos confirmados de coronavirus.
Los 16 estados alemanes reportaron 22 mil 806 nuevas infecciones en el ultimo día, para un total nacional de 1 millón 006 mil 394 desde el inicio del brote, señaló el Instituto Robert Koch Institute, el centro de control de enfermedades del país.
A pesar del elevado número de contagios, Alemania registra menos decesos que ningún otro país europeo con 15 mil 586, frente a las más de 50 mil de Gran Bretaña, Italia o Francia, por ejemplo.
Se cree que la baja ratio de mortalidad se debe a la rápida respuesta al primer brote, a la realización masiva de pruebas de detección y a la existencia de un robusto sistema hospitalario. Un total de 696 mil 100 se recuperaron tras padecer Covid-19, según las cifras del Instituto Robert Koch.
El país lleva casi un mes en cuarentena para frenar la segunda ola de la pandemia. La medida comenzó el 2 de noviembre luego de un alarmante aumento de los contagios diarios. El dato del viernes fue ligeramente menor al reportado hace una semana, y las autoridades dicen que las nuevas restricciones han tenido éxito para frenar el rerepunte.
Pero la canciller, Angela Merkel, y los gobernadores estatales decidieron a principios de semana ampliar la cuarentena hasta más allá de la mitad de diciembre y decretar nuevas restricciones para tratar de rebajar la ratio de contagios a menos de 50 por cada 100 mil habitantes. En la actualidad, la proporción es de 138 casos por cada 100 mil, según el Instituto.