Regional.- Ya no sólo son los pastos los que intencionalmente queman en las márgenes de la carretera y las parcelas, para no gastar en la limpieza de las mismas, sino que además, la incineración de llantas, se suman al ecocidio que con frecuencia se comete, y que muy caro le podría costar a las futuras generaciones.
Estas quemas descontroladas, que jamás son sancionadas por la Secretaría del Medio Ambiente, o las direcciones de Ecología en los municipios, se suman a otros atentados contra la naturaleza, como son las fábricas, incendios forestales y acciones que poco a poco han generado el calentamiento global, y los disturbios naturales.
Los agricultores, que son los que a través de su trabajo en el campo, producen los alimentos para optimizar la vida y salud de la población, paradójicamente, también atentan contra ella, a través de las quemas que realizan, con tal de ahorrarse uno pesos, pues lo correcto sería que combatan la hierba con el uso de maquinaria o herbicida no contaminante.
Pero como lo más fácil y económico es ordenar a sus trabajadores prender fuego a la hierba, optan por lo que más les conviene a ellos, aunque con sus ilegales prácticas afecten al grueso de la población.
Las gruesas cortinas de humo que generan las quemas, han sido factor de accidentes.
También han generado la quema de postes, cercas, incluso bodegas y viviendas de madera, porque en ocasiones el viento hace que los incendios se salgan de control.
Algunas personas, utilizan las márgenes de la carretera como basurero clandestino, en donde además arrojan llantas, que son altamente contaminantes.
Esos neumáticos, se incendian, con la quema de pastos y basura, despidiendo un espeso humo negro, que lastima la capa de ozono.
Incluso hasta los llamados “durmientes” , gruesos maderos que se bañan con aceite, y que en ocasiones trabajadores del ferrocarril, dejan en las márgenes de las vías del tren, han sido abrazados por las llamas.
Las quemas han sido una práctica añeja que con mayor regularidad han empleado los agricultores, pero no son los únicos, pues también es muy socorrida por quienes limpian solares.
Además de dar un mal ejemplo a las nuevas generaciones, quienes realizan las quemas, también, les están heredando un mundo más frágil, pues al no respetarse en medio ambiente, tanto a nivel regional como global, pues se han visto cambios bruscos en el comportamiento climatológico, con el derretimiento de hielo en el polo norte, menos lluvias en diversas áreas y precipitaciones extraordinarias, con inundaciones o desastres, donde anteriormente no sucedían.
En la temporada agrícola que recién terminó, los agricultores, resultaron afectados por cambios bruscos en el clima, como las altas temperaturas antes de lo usual, fuertes granizadas, vientos huracanados, lluvias en unas zonas y ausencia de las mismas en otras, que al conjugarse, generaron una sensible baja en la producción que mantienen en jaque a muchos hombres del campo.
TÓXICAS. La quema de llantas es altamente contaminante y degradan el medio ambiente.