Filipinas.
Al menos 16 personas murieron en Filipinas al paso del tifón Goni este fin de semana, y en la provincia insular oriental que sufrió el primer golpe de la fuerte tormenta, según dijeron el lunes las autoridades.
Gony embistió al amanecer del domingo contra la provincia de Catanduanes como un supertifón con vientos sostenidos máximos de 225 kilómetros (140 millas) por hora y ráfagas de 280 km/h (174 mph). Pero la tormenta se debilitó de forma considerable tras tocar tierra y cambió de rumbo, evitando a la capital, Manila, antes de dirigirse hacia el Mar de la China Meridional.
Al menos 16 personas murieron en Catanduanes y la cercana provincia de Albay, donde había otros tres desaparecidos, según la Oficina de Protección Civil.
Catanduanes, una provincia insular con más de 260 mil habitantes que suele verse castigada por tormentas del Pacífico, se quedó aislada tras perder el suministro eléctrico y las comunicaciones, debido a los efectos de Goni y de otro tifón que golpeó la zona la semana anterior.