Washington.
Días después de conmemorar un aciago hito en la pandemia de coronavirus, el presidente estadounidense Joe Biden celebró el jueves el ritmo de las medidas adoptadas para acabar con ella.
Biden celebró la administración de 50 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desde que asumió el cargo. El acontecimiento se produjo días después de que la nación superó las 500 mil muertes a causa de la enfermedad y antes de una reunión prevista con los gobernadores en torno a los planes para acelerar aún más la distribución de las vacunas.
“Mientras más gente sea vacunada, más rápido vamos a vencer a esta pandemia”, dijo Biden durante una ceremonia en la Casa Blanca, señalando que su gobierno está en camino de superar su promesa de administrar 100 millones de dosis en sus primeros 100 días en el cargo.
“Estamos a la mitad del camino: 50 millones de dosis en 37 días”, dijo Biden. “Eso es semanas antes de lo previsto”.
En total, más de 45 millones de estadounidenses han recibido por lo menos una dosis de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Pfizer y Moderna desde que recibieron la autorización para su uso de emergencia por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos. Y más de 20 millones de personas han recibido las dos dosis requeridas.
Durante la ceremonia, cuatro trabajadores de primera línea —un par de técnicos de emergencias médicas, un consejero escolar y un empleado de una tienda de comestibles— fueron inoculados en vivo por televisión, una estrategia de la Casa Blanca para crear confianza en la campaña de vacunación.
Biden prevé que para finales de la primavera boreal habrá una cantidad suficiente de vacunas para inocular a todo aquel que quiera recibirla, pero que el recelo hacia las vacunas limitará el número de personas que la quieran. “Tendremos las vacunas esperando”, dijo Biden, prediciendo que ese punto llegaría dentro de 60 a 90 días.
EDUCARÁN A LA POBLACIÓN
Prometió “una enorme campaña para educar a la gente” sobre la inocuidad y efectividad de las vacunas, con la esperanza de aumentar la demanda mientras la nación busca inocular al 80% de los adultos para alcanzar la inmunidad colectiva y poner fin a la pandemia.
Biden señaló que una tercera vacuna podría recibir aprobación este fin de semana, ya que la vacuna de una sola dosis desarrollada por Johnson & Johnson está bajo revisión de la FDA.
“Tenemos un plan para distribuirla tan pronto como Johnson & Johnson pueda elaborarla”, declaró Biden.