Guerrero
Al menos 15 muertos y cinco heridos, uno de ellos de gravedad, fue el saldo de los enfrentamientos registrados el jueves entre pobladores de la sierra de Guerrero y presuntos integrantes de la Familia Michoacana.
De acuerdo con Javier Hernández, dirigente de los bienes ejidales de Guajes de Ayala, en el municipio de Coyuca de Catalán, las bajas y los heridos fueron por parte del grupo armado que trató de sitiar las comunidades Hacienda de Dolores, Los Guajes de Ayala y El Zapote.
“La gente de los tres pueblos sacaron su rifle 22 y otras buenas armas, pero los agresores traían ametralladoras y fusiles calibre 50, pero aún así les hicimos frente”, señaló Hernández.
Según el recuento de las víctimas, en El Zapote murieron tres de los agresores, en Hacienda de Dolores otros tres, y en otros puntos como el crucero del Aguacate hubo más muertos. No hubo pérdida de pobladores, sólo daños en viviendas por los disparos y reses muertas.
“En total hubo 15 muertos y muchos heridos, pero sólo tenemos documentado cinco, de los cuales uno de ellos fue trasladado por sus compañeros de la Familia Michoacana a una clínica de Ciudad Altamirano”, contó.
Sobre el caso de dos mujeres que fueron secuestradas por el grupo armado, señaló que fueron liberadas a salvo la noche del jueves.
En un documento firmado por el comisario municipal de la comunidad de El Pescado --que pertenece al ejido Los Guajes de Ayala--, Jesús Domínguez, se pide autoridades estatales y federales que envíen a un agente del Ministerio Público para que de fe de los hechos.
Además, solicitan una brigada de psicólogos para que atiendan a los niños, que enfrentan una crisis nerviosa por los enfrentamientos.