Sufre industria peor caída en 17 meses

La más afectada fue la fabricación de equipo de computación

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) de México sufrió su peor desempeño en 17 meses en septiembre al retroceder 1.43 por ciento, revelan cifras desestacionalizadas del Inegi.

La caída referida solo fue menor al desplome histórico de 25.12 por ciento en abril de 2020 frente a las medidas para contener la expansión del Covid-19.

El mal resultado del IMAI se explica por las caídas en tres de sus cuatro grandes componentes.

Las industrias manufactureras retrocedieron en 1.33 por ciento, lo que fue determinante en el desempeño del Indicador, ya que aporta más del 56 por ciento de la producción industrial.

Dentro de las manufacturas, 12 de las 21 ramas crecieron.

La más afectada fue la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con declive de 9.00 por ciento.

La fabricación de equipo de transporte reportó un declive de 8.80 por ciento.

En un tuit, Julio Santaella, presidente del Inegi, comentó que la escasez de semiconductores para la fabricación de equipo de transporte, cómputo, comunicación y electrónicos, han impactado a la manufactura y a la actividad industrial en su conjunto, pues se contrajeron 1.3 y 1.4 por ciento mensual en septiembre, respectivamente.

La construcción cayó 1.44 por ciento y la relacionada con energía, gas y agua en 1.06 por ciento. Sólo minería creció 0.13 por ciento.

En comparación anual, la producción industrial del País aumentó 1.74 por ciento.