Guerrero.
El estado de Guerrero se convirtió en el primer productor de amapola en el país durante los últimos 24 años que los gobiernos estatales del PRI y PRD destinaron un promedio anual de mil 300 millones de pesos al programa de fertilizante para subsidiar a pequeños productores de maíz en esta entidad.
A diferencia del pasado, este año el gobierno federal decidió operar directamente el registro de campesinos y terrenos de siembra, así como el reparto del insumo a los campesinos donde detectó listados inflados y duplicidad en la superficie.
Esta situación desató una serie de protestas sociales encabezadas por el gobernador priista Héctor Astudillo Flores, quien calificó de “ineficientes” y “prejuiciosos” a los funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
A finales de mayo, campesinos amapoleros de los municipios de Tlacotepec y San Miguel Totolapan retuvieron a policías estatales y soldados en el poblado serrano de San Juan Puerto del Gallo para exigir la entrega de fertilizante, obligando a funcionarios estatales y federales a entregar el insumo para calmar la protesta.
Previamente, el miércoles 15 de mayo, un grupo armado secuestró al encargado del almacenamiento del fertilizante en las bodegas del organismo público descentralizado el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Reynaldo Pulido Rodríguez, quien fue liberado dos días después en la Ciudad de México.
Mientras, los subdelegados del gobierno federal en la Tierra Caliente y la Montaña, Andrés Nieto Cuevas y Julio Lázaro Bazán, respectivamente, fueron retenidos en los municipios de San Miguel Totolapan y Zapotitlán Tablas en la segunda semana de este mes. Ambos funcionarios federales fueron liberados.
Desde hace dos semanas, dirigentes de organizaciones campesinas vinculadas al PRI y PRD realizan bloqueos carreteros en diversos puntos de la entidad en demanda de fertilizante, y el mandatario estatal no ha dejado de utilizar actos oficiales para criticar a los funcionarios federales que le quitaron el control del programa.
Las irregularidades
En respuesta a las críticas de Astudillo y los conflictos sociales generados ante el retraso en la entrega del fertilizante, el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, afirmó que el análisis estadístico sobre el comportamiento de los rendimientos del maíz a nivel estatal advierte que “el programa de fertilizante gratuito no ha incidido en la producción de maíz”.
“Del 2009 al 2018 no hay un incremento de las cosechas como debería esperarse si se aplicara el fertilizante correcto, en dosis adecuadas y oportunamente. En 10 años, la producción promedio por hectárea ha fluctuado entre 2.4 y 2.8 toneladas por hectárea”, indicó Villalobos Arámbula, durante una conferencia realizada en Palacio Nacional el pasado viernes 7, en la Ciudad de México.
Villalobos Arámbula denunció que el retraso se debe a que están “rompiendo inercias y afectando intereses muy arraigados durante años”, porque ahora se pretende entregar directamente el insumo al productor que acredite la parcela.
También explicó que el presupuesto se redujo de mil 300 millones que gastó el gobierno de Astudillo y los 81 municipios el año pasado, a mil millones, cifra que considera 378 millones de pesos para semillas mejoradas y 20 millones en gasto de distribución.
Mientras, el encargado del programa federal en la entidad, Jorge Gage Francois, anunció que pretenden entregar 120 mil toneladas de fertilizante en todo el estado y que el insumo se almacena en bodegas de Segalmex, de las cuales 34 mil toneladas de insumos están en las zonas de Tierra Caliente, Montaña y Norte, donde se pretende entregar completamente en la segunda semana de julio.
Produce el 60 por ciento
>De acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en los 63 mil 621 kilómetros cuadrados que conforman Guerrero se cosecha “el 60 por ciento” de la producción de amapola en México, indican documentos oficiales.
>Esta semana, se le preguntó al responsable del programa del gobierno federal, Jorge Gage, si las cifras de la Sader sobre la nula producción de maíz y la Sedena que destaca la cosecha de amapola en la entidad, advierten que los gobiernos estatal y municipal habrían utilizado recursos públicos para subsidiar la siembra de adormidera durante 24 años de operación de este programa destinado a la producción de maíz, el funcionario respondió:
>“Eso explica las resistencias que estamos teniendo. Es todo lo que te puedo decir sobre ese tema”.