A principios de septiembre próximo, las concreteras independientes aumentarán en al menos 8 por ciento el precio de su producto a nivel nacional, informó Érik Arévalo Gil.
El nuevo presidente de la Asociación Mexican de Concreteros Independientes (AMCI) explicó que el incremento deriva, entre otros factores, del alza del 6 por ciento que desde principios del presente mes les aplicaron las cementeras.
Justificó también la medida en el aumento del 7 por ciento que tuvieron en este año los precios de las arenas, grava y otros agregados, y al encarecimiento de los energéticos y aceites lubricantes, incluso de la mano de obra, esto último por las reformas laboras relativas al outsourcing.
El incremento que harán los concreteros se suma a los que ya enfrentan otros materiales derivados de acero, aluminio, tubos de plásticos, maderas, entre otros, debido al espiral alcista que desde junio del 2020 traen las materias primas industriales (commodities).
El cemento no está en función de precios internacionales, y su valor depende de los costos operativos de las mismas empresas fabricantes, así como de la actividad en la industria de la construcción en el País.
“A partir del primero de agosto las cementeras nos subieron 6 por ciento el precio del cemento y dada la baja actividad (de obra pública y de edificación comercial y otras) no entendemos muy bien el sustento de ese aumento”, indicó en entrevista posterior a la toma de protesta como nuevo presidente nacional de AMCI.
Avanzan trámites
Arévalo Gil también comentó que ya van muy avanzados los trámites legales que iniciaron hace un año y medio para constituirse como una Cámara con representación nacional.
Estimó que en unos 6 meses más podría quedar concretado este proyecto.