Ciudad de México.- El estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles costó 71 mil 119 mdp al gobierno federal de enero a octubre pasados, 18.6 veces más que en igual periodo del 2020.
De acuerdo con el informe de Ingresos del gobierno federal de enero-octubre del 2021, difundido por el Servicio de Administración Tributaria, en términos reales se ha registrado como costo fiscal un monto que es superior en 67 mil 488 millones de pesos a lo registrado el año pasado, con el fin de contener el alza en los precios de combustibles.
Del costo total, 47 mil 740 millones de pesos corresponden al estímulo fiscal aplicable a importaciones de combustibles automotrices, mientras que los 23 mil 379 millones de pesos restantes se dieron por la parte aplicable a la compra de combustibles dentro del País.
El estímulo fiscal se define en función de los precios internacionales de combustibles, de manera que cuando estos suben, para compensar el precio en el País, el estímulo también sube y absorbe parte del alza en el precio a los consumidores.