CIUDAD DE MÉXICO
Después del anuncio de que el director de orquesta y director del teatro Marinsky de San Petersburgo no se presentará en el Carnegie Hall con la Filarmónica de Viena, y de que la Ópera de La Scala de Milán anunció que lo sustituirían si no expresa su posición a favor de una solución pacífica al ataque de Rusia a Ucrania, la casa de representación de Artistas Felsner anunció que informó al director que ya no lo representará más.
La compañía, que representa a grandes directores, cantantes y otros artistas, publicó un comunicado firmado por su director Marcus Felsner que asegura: "Hoy he informado al maestro Valery Gergiev que ya no es cliente de Felsner Artists".
Valery Gergiev, cuya amistad con Vladimir Putin es conocida desde hace muchos años, ha sido cuestionado en los últimos días, y diversas instancias le han pedido expresar una posición a favor de la paz. El director, uno de los más destacados en el mundo, no ha expresado su opinión.
Felsner Artists expresa que a la luz de la guerra criminal librada por el régimen ruso contra la nación democrática e independiente de Ucrania, y contra la sociedad abierta europea en su conjunto, se ha vuelto imposible para nosotros, y claramente inoportuno, defender los intereses del Maestro Gergiev, uno de los más grandes directores de orquesta de todos los tiempos, un artista visionario amado y admirado por muchos de nosotros, que no quiere, o no puede, poner fin públicamente a su apoyo expresado durante mucho tiempo a un régimen que ha venido a cometer tales crímenes.
"Valery Gergiev es para mí, y seguirá siendo, el mejor director de orquesta vivo y un ser humano extraordinario con un profundo sentido de la decencia, cuyo compromiso incansable ha ayudado a innumerables artistas a construir sus carreras internacionales y músicos, bailarines y otros empleados del Teatro Marinsky y sus familias".
Agrega que sería totalmente erróneo responsabilizar a los artistas simplemente por su nacionalidad.
"Todo arte es político, pero no todos los artistas son políticos. Sin embargo, los artistas también comprenden la clara diferencia entre el patriotismo y el apoyo político activo al gobierno de una nación. Mi más sincera esperanza es que el Teatro Académico Estatal Marinsky y su director Valery Gergiev pronto disfruten de la libertad de representar a una nación en el mundo que está orgullosa, no solo de su inmenso patrimonio artístico, la belleza de su idioma y su maravilloso pueblo, sino también de la adhesión de sus líderes a la paz, la sociedad abierta y el estado de derecho".
Termina diciendo que este es el día más triste y que sus pensamientos están con Valery Gergiev, pero más aún con las millones de víctimas de esta guerra criminal.
Por otra parte, el violonchelista Sergei Roldugin, quien está al frente de la Casa de la Música en San Petersburgo y que es uno de los amigos más cercanos de Putin, perdió su contrato con la Brucknerhaus en Linz.
La Brucknerhaus ha emitido esta declaración: "Terminaremos de inmediato con los compromisos existentes y planificados de artistas y conjuntos que defienden públicamente el enfoque ruso, independientemente de su nacionalidad.
"Dado que esta guerra no se libra con el consentimiento de toda la población rusa, los artistas y orquestas rusos no deben ser retenidos en custodia grupal. Por el contrario, cualquiera que haga campaña por la paz y, por lo tanto, corra un gran riesgo personal y profesional en su país de origen, merece nuestro apoyo sin reservas".