Ayer, los contratos de futuros del gas a un mes cotizaron a 4.71 dólares por millón de BTUs, 34 centavos más que una semana atrás, cuando se vendieron en 4.37 dólares, mientras que en las últimas dos semanas acumularon un incremento de 86 centavos, mostraron datos de Bloomberg.
Así, la cotización del futuro del gas natural se ubicó en su nivel más alto desde el 28 de noviembre del 2018.
Ramsés Pech, especialista en temas energéticos, señaló que el incremento en el precio del gas en Estados Unidos afecta el costo de generación de electricidad en México, debido a que alrededor del 60 por ciento de la electricidad en el País usa este combustible.
De acuerdo con especialistas, el alza de la semana pasada en el precio del gas estuvo relacionado con que los problemas de su producción suficientes se agravaron con el paso del huracán Ida.
"Normalmente, esperamos una rápida recuperación en la producción tras los huracanes, pero esta vez no parece que vaya a suceder, así que eso genera preocupaciones sobre el almacenamiento adecuado para el invierno", explicó Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group en Chicago, a Reuters.
Según datos de la Oficina de Aplicación de la Seguridad y el Medio Ambiente de Estados Unidos (BSEE, por sus siglas en inglés) hasta ayer a las 11:30 horas se había evacuado personal de un total de 133 plataformas de producción, el 23.75 por ciento de las 560 tripuladas en el Golfo de México.