Caminos y Puentes Federales (Capufe) aumentó 7.36 por ciento en promedio las tarifas de los caminos y puentes a su cargo, debido a los índices inflacionarios que se registraron en 2020 y 2021.
De acuerdo con el organismo, el ajuste en las tarifas de cada plaza de cobro, vigentes a partir de mañana, puede variar por efectos de redondeo para cada tipo de vehículo.
Por ejemplo, en la autopista México-Cuernavaca, los autos tendrán que desembolsar 138 pesos, es decir 16 pesos más de lo que pagaban en febrero del 2021, lo que representa un alza de 13 por ciento.
En tanto que la carretera México-Querétaro pasó de los 184 pesos a los 198 pesos, es decir, tuvo un incremento de 7.06 por ciento anual.
La carretera México-Puebla pasó de los 184 pesos que costaba en febrero del 2021, a 197 en el mismo mes de este año.
En otras autopistas como Cuernavaca-Acapulco el aumento fue de 14 por ciento, al pasar de 525 a 595 pesos; en la de Tinaja-Cosoleacaque el incremento fue 7 por ciento, al ubicarse en un costo de 495 pesos.
Los recursos recaudados por peaje de las autopistas integradas en la red concesionada se emplean para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación.
También serán destinados para otorgar apoyos financieros para el desarrollo de proyectos en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo.