Ciudad de México
Tras un descenso de 1.11 por ciento en junio, durante julio, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) subió 0.54 por ciento, logrando su mejor desempeño en cuatro meses, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos del instituto dejan ver los incrementos en los tres grandes grupos de actividades que lo integran, con las primarias a la cabeza, al lograr un repunte de 1.86 por ciento.
Dentro de las secundarias, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final lideró con una tasa mensual de crecimiento de 1.43 por ciento en julio, seguida de las industrias manufactureras, con 1.41 por ciento, en los dos casos precedidas por resultados negativos.
La construcción avanzó 0.55 por ciento en el séptimo mes de 2021, en tanto, la minería decreció 0.34 por ciento.
A los desempeños favorables de las actividades primarias y secundarias, se agregó el ascenso en las actividades terciarias o de servicios de 0.29 por ciento.
Al interior de las actividades terciarias, cinco de los nueve grupos reportaron aumentos, con el comercio al por menor destacando con el mayor incremento mensual de 5.34 por ciento.
Los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos; junto con otros servicios excepto actividades gubernamentales subieron 4.87 por ciento.