SpaceX lanza pequeños bichos y paneles solares a la estación espacial

Lanza miles de diminutas criaturas marinas a la Estación Espacial Internacional, junto con un experimento de pasta de dientes para combatir la placa y potentes paneles solares

CAPE CANAVERAL

El envío de 7.300 libras (3.300 kilogramos), que también incluye limones frescos, cebollas, aguacates y tomates cherry para los siete astronautas de la estación, debería llegar el sábado.

El cohete Falcon de SpaceX estalló en el cielo brumoso de la tarde desde el Centro Espacial Kennedy. El propulsor de la primera etapa era nuevo para variar, aterrizando en una plataforma costa afuera varios minutos después del despegue para que pueda reciclarse para un vuelo de astronautas de la NASA este otoño.

La cápsula de carga Dragon, también nueva, está entregando el primero de tres conjuntos de paneles solares de alta tecnología diseñados para reforzar la red eléctrica envejecida de la estación espacial. Los astronautas realizarán dos caminatas espaciales a finales de este mes para ayudar a instalar los dos paneles desplegables junto con las alas solares que han estado en funcionamiento continuo durante 20 años.

Se necesitará más energía para acomodar el creciente número de visitantes que compran boletos, dijo el miércoles el gerente del programa de la estación espacial de la NASA, Joel Montalbano.

La carga incluye muestras de saliva y bacterias orales de pacientes dentales que serán tratados con pasta de dientes y enjuague bucal en un experimento destinado a mantener saludables los dientes y encías de los astronautas en el espacio.

"No hay garantía de que los métodos de la Tierra funcionen en gravedad cero", dijo en un comunicado el investigador Jeffrey Ebersole de la Universidad de Nevada Las Vegas.

También se dirigieron al laboratorio orbital: 20.000 tardígrados, más conocidos como osos de agua, y 128 calamares bobtail, así como plantas de chile y plántulas de algodón.

Los tardígrados pueden sobrevivir en entornos drásticos en la Tierra e incluso en el vacío del espacio. Lanzados congelados, estos extremófilos microscópicos serán descongelados y revividos a bordo de la estación espacial. Al identificar los genes que están detrás de la adaptabilidad de los animales, los científicos esperan comprender mejor el estrés en el cuerpo humano durante las estancias espaciales prolongadas.

Los calamares pequeños son parte de un estudio que investiga la relación entre las bacterias beneficiosas y sus huéspedes animales.

Esta es la 22ª estación de suministro de SpaceX para la NASA. La agencia espacial recurrió a empresas privadas para transportar carga y astronautas luego del retiro de los transbordadores hace una década.