Sigue el proceso legal del albergue “Senda de Vida” en Reynosa, en contra del Ayuntamiento, para evitar que el inmueble ubicado en las orillas del Río Bravo sea demolido.
De acuerdo con el director del refugio Hector Silva de Luna, el próximo mes se dará un veredicto final.
“Este proceso no ha parado nosotros seguimos trabajando con abogados, lo que tenemos es un amparo, pero en diciembre nos darán una respuesta definitiva al juicio, tenemos el apoyo de asociaciones y grupos civiles que son conscientes de que este albergue es necesario, no estamos incumpliendo nada y por el contrario hacemos trabajo humanitario”.
La demolición del albergue fue ordenada por la secretaria local de obras públicas en julio pasado, luego de que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) detectó violaciones a los tratados internacionales al haberse construido en las orillas del Río Bravo, advirtiendo de riesgos de catástrofes, deslaves e inundaciones.
Pero al tomar en cuenta que el refugio da apoyo humanitario, alimenticio y médico a los migrantes, “Senda de Vida” actuó en consecuencia, obteniendo un amparo que hasta la fecha ha evitado cualquier desalojo o demolición.
Por ello se espera que el próximo mes, se otorgueuna respuesta favorable para el refugio, de acuerdo a lo declarado por Silva de Luna.
LAS ATENCIONES
EL MAÑANA ha evidenciado que en Reynosa no existe un sitio para migrantes que dependa de autoridades locales, estatales o federales, solo el Centro de Atención a Menores Fronterizos (Camef) con capacidad para hasta 150 personas.
Por ello, los refugios civiles son el único recibimiento para los extranjeros que buscan llegar a Estados Unidos. La ciudad tiene dos; el administrado por Silva de Luna y el de “Nuestra Señora de Guadalupe” que coordina la Diócesis de Matamoros y donde actualmente hay un promedio de cien familias, todas de origen extranjero.
“Nosotros no tenemos el apoyo de las autoridades para esto, todo lo que reciben los migrantes son donativos de la sociedad civil, desde la comida hasta las atenciones y es algo que hemos evidenciado mucho”, concluyó Silva.
EL CALVARIO DE LA ESPERA
- En el caso específico de “Senda de Vida” se da atención a mil 500 personas, provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, Venezuela, entre otras ciudades de Centroamérica, que están varadas esperando una visa humanitaria o solicitud de asilo en Estados Unidos.
- Pero aún así, la ocupación de estos lugares no han podido evitar la ocupación de plazas y sitios públicos, ya que la Plaza de la República ubicada a tan solo unos metros del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo fue invadida por más de 3 mil 400 migrantes.