El secretario del Ayuntamiento, el director jurídico y el comandante de Tránsito de Ciudad Madero, Juan Antonio “N”, José Ángel “N” y Camerino “N”, respectivamente, fueron vinculados a proceso por ser presuntos responsables de obstaculizar la investigación por corrupción en la Dirección de Tránsito.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) informó que a los 4 hombres se les imputa el delito de desempeño de funciones judiciales o administrativas. Además de los 3 funcionarios de alto nivel está un cuarto de nombre Felipe de Jesús “T”. Las medidas judiciales impuestas les impiden salir del sur de Tamaulipas y deben presentarse cada 15 días en el juzgado.
De acuerdo con la información, personal anticorrupción fue impedido de continuar su acción por los hoy vinculados, a pesar de que ya se habían iniciado varias entrevistas entre personal de la Dirección de Tránsito Municipal de Ciudad Madero.
El 18 de noviembre, la periodista Denise Maerker presentó un reportaje con pruebas de agentes de Tránsito que pedían dinero a conductores a cambio de dejarles pasar faltas al reglamento de vialidad. Al día siguiente, el secretario del Ayuntamiento maderense, Juan Antonio Ortega Juárez, anunció que los 5 agentes viales fueron despedidos.
“Serán dados de baja todos los que están interviniendo, los 5 agentes y seguiremos dando de baja a todos los que sigan cayendo en estos actos. La plantilla del personal de Tránsito estamos hablando de 88 elementos los cuales 40 son certificados, son agentes de Tránsito y el resto están en proceso de certificación, son auxiliares viales”, señaló el secretario en entrevista el 19 de noviembre.
El alcalde Adrián Oseguera decidió mantener al director de esta dependencia, Adán González Romero.
A la par, el secretario Ortega Juárez, durante esta administración se han dado de baja al 30 por ciento de la plantilla de Tránsito.
La fiscalía abrió la indagatoria y, el pasado 30 de noviembre, los cuatro hombres realizaron acciones para obstaculizar la investigación que estaban llevando a cabo autoridades ministeriales respecto a una denuncia presentada por un ciudadano en contra de elementos.
De acuerdo con el Artículo 232 fracción XLIV del Código Penal del Estado, de ser encontrados culpables, los imputados podrían alcanzar una pena de entre 4 a 10 años de prisión y una multa de hasta 150 Unidades de Medida y Actualización.
Entre la política y la justicia
Los actos de corrupción derivaron en una serie de acciones y declaraciones entre el gobierno de Tamaulipas y el Ayuntamiento de Ciudad Madero.
El lunes 30 de noviembre, el personal del Centro Estatal de Evaluación de Control de Confianza (C-3) llegó a la Dirección de Tránsito para practicar exámenes toxicológicos a los elementos. Parte del personal se negó, la presidencia respaldó esta decisión y acusó intervencionismo.
Cuando ya se habían practicado 30 pruebas voluntarias, un grupo de funcionarios del área jurídica y el secretario del Ayuntamiento maderense intervinieron para que no continuaran los trabajos del C-3. Además, las pruebas recolectadas fueron devueltas al gobierno local.
El 2 de diciembre, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, opinó de la situación de la Dirección de Tránsito maderense.
El reynosense dijo hoy que había dos indagatorias:
Una por delincuencia organizada y una segunda por incumplimiento de requisitos para ser funcionario público.
Ahora se ha detectado que en algunos lugares los tránsitos no están haciendo sus funciones pero no solamente eso, sino hay alto grado de corrupción; los videos que salieron en Madero, donde pues llegan a los extremos. Yo nunca había visto eso que utilizan una clave para poder transitar en la ciudad, pareciera ser que están realmente organizados”, expresó.
En respuesta, el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, afirmó que los señalamientos de corrupción en la Dirección de Tránsito son temas políticos y buscan la manera de tomar el control de esta corporación, como ha sucedido en uno de los municipios de la frontera.
“Hoy por la mañana se dio el comunicado oficial del coordinador del Senado de la República, Ricardo Monreal, para hacer recomendaciones al Gobierno del Estado.