Ciudad de México.
A dos días de que se cumpla el plazo para la reinstalación de los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que fueron cesados por la reforma educativa de la administración anterior, el principal obstáculo es el pago de salarios caídos.
Así lo indicó Soralla Bañuelos de la Torre, coordinadora del Colegio Nacional Jurídico del gremio, al acudir a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dar seguimiento al proceso.
En entrevista antes de ingresar a las instalaciones, aclaró que desde el 7 de marzo se ha reinstalado a 263 de los docentes cesados por causa de la Ley General del Servicio Profesional Docente, producto de laudo que se llevó a cabo mediante procesos laborales en el Colegiado Nacional Jurídico del SNTE.
Se trata, explicó, de mil 37 maestros de 25 entidades de los que 263 han sido reinstalados, además de que se han entregado 698 expedientes, más 76 en proceso de integración por algún documento adicional.
Insistió que, desde luego, el problema principal será la cobertura de los salarios caídos pues se trata de una cantidad muy fuerte si se considera el pago de salarios, aguinaldo y prestaciones, desde la fecha en que fueron rescindidos hasta la fecha de su reinstalación, que se supone será el 10 de julio.
En cuanto a los docentes que obtuvieron una plaza a partir del examen de ingreso y que temen perder su plaza o no saben qué va a pasar con ellos, informó que se tienen integrados los casos y que el colegiado ha estado trabajando con ello para garantizar su basificación de manera justa.