Tras concluir el primer bimestre de clases en línea, las escuelas de esta frontera continúan cerradas, brindando acceso sólo a personal que da mantenimiento, o a directivos que necesitan hacer reportes.
Los candados en las fachadas, así como los carteles en donde se pide seguir el protocolo al Covid-19 destacan, y de acuerdo con la dirección de educación en Reynosa, en este fenómeno se encuentran alrededor de 950 planteles, entre preescolares, primarias y secundarias.
En la colonia Nuevo México Itavu, se observa tierra entre los pupitres que evidencian el tiempo que han permanecido en desuso.
Los pizarrones en donde se impartían clases, ahora están limpios y el personal organiza las limpiezas, manteniendo candados.
Mientras que en la colonia La Cañada, hay bolsas de basura en las áreas donde los menores solían hacer actividades deportivas o de recreación, también a un costado.
A diferencia de una secundaria en la colonia Almaguer en donde las puertas si están abiertas pero con guardias, quienes niegan el acceso a cualquiera que no sea directivo o de mantenimiento, y para reforzar el cierre, existe un cartel donde se pide a los padres de familia respetar los protocolos Covid-19, limitando su comunicación a las redes sociales o vía telefónica.
José Iram Rodríguez Limón, el titular de educación en Reynosa ha declarado a EL MAÑANA que el mantenimiento en los planteles se dará antes de que la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) determine una fecha para el regreso.
Por lo pronto, existen alrededor de una docena de solicitudes activas, en temas como retiro de hierba, solicitud de mobiliario, limpiezas generales, además de la construcción de nuevos espacios, ya que algunos planteles sufrieron afectaciones del huracán Hanna.