A casi dos meses de haber clasificado a Sinaloa en el semáforo epidemiológico ante la pandemia por Covid-19, con 4 mil 383 pacientes activos, a partir del próximo lunes 20 de septiembre el estado pasa a verde, con 805 personas contagiadas activas en los 18 municipios y con un 12% de ocupación hospitalaria.
El secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres, dijo que debido a los esfuerzos de la vacunación de la población mayor de los 18 años y a las medidas sanitarias que han adoptado los ciudadanos, la tasa de contagios ha disminuido en las últimas cinco semanas.
Recordó que la estimación preliminar de riesgos epidemiológicos se evalúa por la federación de acuerdo a los resultados que arroja cada entidad federativa en los indicadores como el número contagios, ocupación hospitalaria y mortalidad por Covid-19.
El funcionario estatal advirtió que independiente del color del semáforo epidemiológico, la población no puede bajar la guardia, por lo que se debe mantener las normas sanitarias vigentes, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado continuo de manos.
Dio a conocer que a partir del próximo lunes, el estado entra a verde por lo que es importante no descuidar los protocolos sanitarios en todas las actividades y la población seguir las mismas reglas, puesto que el virus está vigente.
Encinas Torres externó que aunque las personas que ya tienen completa sus dosis de vacunas, deben ser cuidadosas y deben evitar asistir a lugares donde hay aglomeraciones.
De acuerdo al calendario del Semáforo epidemiológico, en Sinaloa se declaró color rojo a partir del día 19 de julio pasado porque las cifras de pacientes contagiados activos alcanzó los cuatro mil 383 casos.
La mayoría de los pacientes activos se ubicaron en Culiacán, con 2 mil 198; seguido de Mazatlán, con 542; Ahome, con 502; Escuinapa, con 205; Navolato, con 184; y Elota con 154.