El arranque del llamado Black Friday fue diferente hoy en el sur de Texas, sin el furor de otros años.
Desde anoche esto fue notorio. En el exterior de las tiendas no hubo filas de personas esperando la apertura.
A las 5:00 horas empezaron a abrir sus puertas, pero las tiendas no lucieron congestionadas y se podía caminar por los pasillos.
Las montañas de televisores de plasma brillaron por su ausencia.
Además, videojuegos como Xbox y PlayStation no eran ofrecidos en la mayoría de las tiendas.
“Los precios sí están buenos, pero ya no hay ofertas como antes”, exclamó Elda, de Ciudad Victoria, que llegó anoche a McAllen.
Rolando, gerente de una tienda Target de McAllen, explicó que la mayor parte de los comercios desde dos semanas antes empezaron a vender con las ofertas del Thanksgiving, y en Target desde una semana antes.
“También mucha gente compró en línea”, dijo al tratar de explicar la falta de tumultos de compradores.
caos en brownsville
En Brownsville, cientos de mexicanos abarrotaron ayer los cruces internacionales y las tiendas de las ciudades fronterizas de Texas para aprovechar la ventas del Viernes Negro. El arribo de compradores se dio a pesar de que el dólar rebasó ayer los 22 pesos.
Desde temprano, los puentes internacionales que unen a Matamoros con Texas reportaron tiempos de espera de una hora que ya al mediodía fue de una hora y media.También desde en la mañana, tiendas de Brownsville, registaron filas antes de ser abiertas y lucieron abarrotadas por compradores mexicanos que buscaban cazar ofertas en electrónicos, ropa y calzado.
A diferencia de otros años, no se reportó una espera anticipada.
El Departamento de Policía de Brownsville implementó un operativo de seguridad en los estacionamientos de los comercios y plazas más concurridas.
La Cámara de Comercio de Brownsville informó que se espera un aumento de hasta un 30 por ciento en las ventas durante esta venta.
Esmeralda Villarreal, presidenta del organismo, señaló que con esta venta, comienza la temporada de alta para el comercio en Texas.
Por eso, dijo, se espera que se tenga un flujo constante de compradores mexicanos en las próximas cuatro semanas.
Desde el jueves, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reforzó la presencia de agentes en todos los cruces fronterizos para agilizar el arribo de vehículos y peatones.
En puentes como el Brownsville-Matamoros y Puerta México, que cuentan con áreas para el cruce de peatones, lucieron con con poca afluencia, no así los carriles de vehículos que tuvieron un aforo alto durante el día.
TODO QUEDÓ EN EL PASADO
Un centro comercial comenzó a ver a los compradores llenarse alrededor de las 8 a.m., una indicación de que luchar por puestos en las filas de la madrugada puede ser cosa del pasado, al menos por ahora.
A medida que avanzaba la mañana, más y más personas comenzaron a llenar el centro comercial, lo que finalmente se asemejó a un fin de semana ajetreado, ya que los compradores optaron por no salir temprano y, en cambio, fluyeron lentamente a lo largo del día.
Las compras navideñas estaban en pleno apogeo a las once de la mañana en La Plaza, lo que tal vez indicaba una potencial ventaja en los ingresos navideños durante una época en la que las ciudades del Valle también están experimentando un aumento en los ingresos por impuestos a las ventas.
Una mujer lleva en el carrito una gran televisión.