¡Sin ‘punch’!

Luego de brillar en los Juegos, México apenas ha sumado una presea en las últimas dos décadas

Ciudad de México

El boxeo fue por muchos años el estandarte del deporte amateur tricolor. Presumía ser la disciplina con más medallas para México en Juegos Olímpicos, pero ese brillo recibió severos golpes que lo dejaron noqueado en las últimas dos décadas.

México, que cuenta con un total de 13 medallas olímpicas en boxeo -una menos que los clavados- sólo ha podido colgarse una presea desde que Christian Bejarano logró el bronce en Sydney 2000.

El pugilismo amateur mexicano estuvo un ayuno 16 años. Misael Rodríguez volvió a ponerlo en el podio olímpico hasta Río 2016, con una plata.

Ahora, para los Juegos de Tokio por primera vez México contará con participantes en la rama femenil, pero hablar de sumar medallas es una incógnita.

La realidad es que en el plano amateur el nivel ha sido de media tabla para abajo y, peor aún, para este ciclo olímpico el roce internacional y el apoyo a los deportistas no ha sido el adecuado.

LARGA MALA RACHA

Tras la actuación de Sydney, México llevó delegaciones con varios atletas a Juegos Olímpicos y parecía que con nivel, pero al final no se conseguían las medallas.

A Atenas 2004 fueron cinco púgiles mexicanos, y destacaban Abner Mares y Alfredo Angulo, que después serían campeones mundiales como profesionales.

A Beijing 2008 fueron tres boxeadores y los encabezaba Óscar Valdez, quien hoy es monarca mundial Superpluma. En Londres 2012, México sólo llevó a dos púgiles: Valdez y Óscar Molina. 

En esos tres Juegos, 2004, 2008 y 2012, no se cuajó ni una presea.

Fue hasta Río 2016 cuando Misael rompió la mala racha. El equipo tenía a seis púgiles y hoy muchos de ellos siguen su camino profesional, como Joselito Velázquez, Lindolfo Delgado, Juan Pablo “Pivi” Romero, Raúl Curiel y el mismo Rodríguez.

...Y PARA TOKIO

Apenas a unas semanas de Tokio 2020, México supo con quién contará en el ring.

Debido a la pandemia de Covid-19 no hubo clasificatorio y se designó a los seleccionados por su ranking. El equipo mexicano tiene tres plazas para Japón.

Esmeralda Falcón Reyes fue la primera en anotarse, en la categoría de 60 kilos. Luego, la Federación Mexicana de Boxeo informó que se sumaban, en los 69 kg, la sinaloense Brianda Tamara Cruz Sandoval y el chihuahuense Rogelio Romero Torres, en los 81 kg.