El Hospital General Regional N.º 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Madero ha negado el medicamento a más de una decena de pacientes con esclerosis múltiple, durante el último semestre.
Se trata del fármaco acetato de glatiramero, en su presentación de 20 mg con 28 soluciones inyectables, indicado a pacientes con esclerosis múltiple y que en el mercado tiene un costo superior a los 30 mil pesos.
Estela Rodríguez, presidenta de la fundación “Por ti y contigo por la salud” en Tamaulipas, dijo que el surtimiento es inestable, derivado a un desabasto en el IMSS Madero que debió solucionarse la semana anterior, ya que los pacientes requieren resurtir la receta mes a mes.
La entrevistada dijo que, por el alto costo del fármaco, es incosteable para los pacientes en tratamiento de la enfermedad de la que aún no se encuentra una cura y lamentó que el IMSS no dé una respuesta firme ante el desabasto que afecta a numerosos pacientes.
“Son estos casos los que seguimos, pero son más pacientes afectados, tenemos dos semanas tratando de dialogar con la titular del IMSS Tamaulipas, no les da la cara, para resolver, es un medicamento que cuesta hasta 31 mil pesos”.
En el último semestre de este año, pacientes con esclerosis múltiple han señalado la falta de medicamentos en el IMSS, lo que afecta su salud, ya que el acetato de glatiramero detiene al cuerpo para que no dañe sus propias células nerviosas.