Ante las denuncias que han interpuesto recolectores de basura acerca de la tardanza que implica trasladarse al vertedero de Las Anacuas, por la carretera a San Fernando en Reynosa, la comisión de medio ambiente en cabildo informó que están en coordinación con varias dependencias para encontrar una alternativa de recepción.
Sin que esto implique cambiar de sede.
La idea es que las unidades, administradas por ex carretoneros, gasten menos combustible y tiempo. “Estamos en esta coordinación con personal de medio ambiente y de servicios públicos para ello, definitivamente debe existir una recepción de basura más ágil, ya que ir hasta allá les quita mucho tiempo, se les pidió a los recolectores moverse a Las Anacuas, porque no queremos que haya otros tiraderos que sirvan como punto de contaminación, y en este proceso ellos aceptaron el cambio, pero también vemos la forma de apoyarles”, comentó la regidora Rosario Rodríguez Velazquez.
De acuerdo a los recolectores, el trasladarse a Las Anacuas ha aumentado en más del 100 por ciento la inversión en combustible y personal, ya que anteriormente, la recepción de su basura se hacía en Las Calabazas, un sitio en la colonia Aquiles Serdán, que ya quedó clausurado.
Aunque por lo pronto se carece de un reporte general de cuántos recolectores actualizaron en este año su permiso de trabajo, se estima que la cantidad no sobrepase los 200 que en el 2021 existían. “No pueden estar tirando en otros centros, solo será en Las Anacuas, es el único lugar establecido, queremos combatir las quemas de basura, los tiraderos clandestinos y afectaciones a viviendas de alrededor, el permiso que tendrán es por un anual, deben renovarlo, en los próximos días vamos a ver cuántos se inscribieron”.
Estos recolectores son particulares e independientes al municipio, pero sobrepasan la cantidad de unidades oficiales. Por ello son utilizadas a diario por cientos de reynosenses.