Siguen tradición de altares

Desde hace aproximadamente 15 años, la familia Banda de la colonia Benito Juárez en Reynosa festeja el Día de Muertos con un gran altar, dedicado a sus seres queridos que han fallecido, además de dedicarles oraciones y de ofrecer comida a quienes asisten.

La tradición mexicana conlleva la decoración de todo el ingreso de su hogar, de donde sobresalen flores de cempasúchil, velas, colores típicos, calaveras de azúcar, pan de muerto, naranjas, bebidas y alimentos que les gustaban a los fallecidos, una cruz de sal, así como sus fotografías.

Cada elemento se coloca para enmarcar una historia de familia, Velia Banda una de las organizadoras, explicó: “Siempre colocamos lo que más les gustaba a nuestros familiares, el día de muertos es para recordarlos con mucho cariño, aunque ya no estén presentes, esta es una forma de darles la bienvenida, de decirles que no los hemos olvidado, mi abuela inició con esta tradición con un altar pequeño, ella nos enseñó la importancia y a hacer el papel picado, ahora nos esforzamos por seguir con ello, y mejorar cada año”.

Al ser Reynosa una ciudad fronteriza con Estados Unidos, el Día de Muertos pasa casi desapercibido, al ser opacado por el Halloween.

Pero, para la familia Banda, el 2 de noviembre es sinónimo de unión familiar, y aunque en esta ocasión por el Covid-19 el convivio de cada año se limitó a pocos asistentes, en el altar se lograron colocar 7 fotografías, encabezadas por Oliva Bueno quien inició con la tradición, seguida de Humberto, Rolando y Roberto Banda, luego por Virginia Cardenas, Filemón Bueno y de Don Felipe, quien falleció apenas en agosto del 2019. “Son sentimientos encontrados pero siempre sobresale la alegría en nuestra familia, por todos los momentos que compartimos con ellos, conforme ha pasado el tiempo se van sumando fotografías de nuestros seres queridos pero siempre mi abuelita Oliva será la principal, porque ella fue quien inició todo esto”.

La familia Banda enmarca la frase “Bienvenidos a casa, los amamos siempre” en lo alto de su altar, además tienen la fotografía del primer hogar que compartieron.


Cada nivel, vela, adorno y elemento tienen un significado, todos participan para crearlo.