Siguen lluvias por Eta: van 19 muertos

Aguaceros han desbordado ríos he inundado comunidades

Tegucigalpa.

Las intensas lluvias que la ahora depresión tropical Eta ha generado a su paso por Centroamérica han desbordado ríos, inundado comunidades y provocado deslaves de tierra en al menos tres países, donde los fallecidos aumentaron a 19.

La tormenta, que tocó tierra el martes en Nicaragua como huracán categoría 4, se movía lentamente por la región y el pronóstico es que se dirija hacia el Caribe y gane fuerza mientras avanza hacia Cuba. La próxima semana podría estar en el Golfo de México.

Eta presentaba vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (30 millas por hora) y se movía al noroeste a 15 kilómetros por hora (nueve millas por hora). Se localizaba a unos 130 kilómetros al sur de La Ceiba, en Honduras.

Guatemala reportó el jueves cuatro fallecidos, que se suman a otras 13 víctimas en Honduras y dos más en Nicaragua. Las autoridades de Panamá informaron que ocho personas se encontraban desaparecidas.

Tres personas murieron en el departamento central guatemalteco de Quiché por deslaves en sus comunidades, entre ellos dos niños que estaban juntos cuando su casa colapsó, informaron los bomberos locales. 

El presidente Alejandro Giammattei informó que una cuarta persona falleció en Chinautla, en las afueras de la capital, también por un deslave.

En Honduras, la Policía Nacional informó que localizaron seis cuerpos más, por lo que la cifra de víctimas en ese país ascendió a 13. Los cuerpos de dos adultos y dos niños se encontraron después de excavaciones en la zona de un deslave en Gualala, mientras que dos niños de 8 y 11 años murieron en otro alud en la comunidad de El Níspero.