Docentes esperan que la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), así como la Secretaría de Salud, entreguen el nuevo veredicto a los planteles públicos y privados que dictaminará si en la segunda quincena de septiembre habrá un retorno presencial.
A cuatro días del inicio del ciclo escolar 2021-2022, la mayor preocupación de los maestros es un protocolo preventivo y eficaz frente al Covid-19.
Jorge Guadalupe Acuña Tobías, líder local del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló: “Siempre hemos tenido la disposición de cumplir con lo que nos dicten las autoridades en torno a la educación.
“Nos adaptamos a estos métodos a distancia, virtuales y ahora estamos esperando las condiciones de cada plantel para un retorno voluntario; ellos serán los que decidirán, si es o no viable”, precisó.
Por lo pronto recordó que el 98 por ciento del magisterio ya cuenta con el esquema completo de vacunación, y que se buscan estrategias para que el porcentaje pendiente reciba el antídoto cuando antes.
“La responsabilidad de regresar a clases es de la Secretaría de Salud, que debe seguir el protocolo y darnos los insumos”, reiteró.
“Sé que algunos planteles enviaron peticiones a las autoridades para regresar, pero no sabemos si ya los confirmaron; nosotros estaremos alerta, revisando que haya condiciones ya que no podemos exponer a los compañeros”, advirtió.
En torno al semáforo epidemiológico, Reynosa continúa en naranja, frente al verde y amarillo que se necesita para el retorno.
Además, el comité estatal para la seguridad en salud mantuvo a esta frontera en fase I, por lo menos hasta el 15 de septiembre.