Ante las versiones propaladas en redes sociales y tomadas como válidas por algunos medios informativos, el Departamento de Custodia de Aduanas (Custom Border Patrol) reiteró la vigencia en las restricciones de cruce para usuarios no esenciales.
Empero, precisó que hay excepciones en el caso de personal de gobierno, militar, ciudadanos estadounidenses que retornan al país, servicios médicos y emergencias, comercio exterior y trabajadores con permiso oficial.
A través de sus cuentas de red social, el CBP ha reiterado que se mantienen las restricciones para los cruces no esenciales hacia los Estados Unidos de América.
Se ha especulado que a partir del 21 de junio, sean reabiertos los cruces internacionales, pero dicha información tampoco cuenta con fuentes oficiales que hayan confirmado su veracidad.
Empero, el mismo CBP ha destacado que será hasta el 21 de julio cuando sea analizada la iniciativa de reanudar el cruce de no esenciales a través de los puentes internacionales.
Una iniciativa -en vigor- en la frontera norte alude a la vacunación en 40 ciudades fronterizas con los Estados Unidos para ampliar la vacunación anti-Covid.
A partir de la cobertura de un millón de dosis de vacuna, se ha planteado por parte del gobierno estadounidense evaluar y considerar la reapertura de los cruces internacionales a los residentes fronterizos con visa de turista.
LAS REACCIONES
Los comerciantes organizados de Reynosa, intensificarán la promoción al consumo local, aprovechando que siguen cerrados a cosas no esenciales los cruces internacionales, pero tampoco los espanta si se abren.
Roberto Cruz Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Reynosa, comentó que el consumidor ya conoce la oferta comercial, entiende la importancia del consumo local, que se prefiera a los negocios y se generen fuentes de empleo.
Explicó que por años los negocios locales han convivio históricamente con el comercio americano, por lo que cuando se abran esperan una ligera disminución que posterior va a tender regularizarse con el paso de los días.
“Por mucho creemos que tenemos comercios muy competitivos que vamos a poder continuar como lo hemos venido haciendo el tema de la apertura de los puentes es una circunstancia de a pandemia, no es algo que hayamos buscado, obviamente trajo beneficios pero no nos espanta que se abra el puente internacional”, recalcó.
El dirigente de los comerciantes organizados, pidió a los clientes que hagan un comparativo, ya que anteriormente se compraba por costumbre, más que por necesidad.
“Ahorita ya se conoce la oferta que se tiene nuestro comercio y creemos que al final de cuentas se va a estabilizar esta situación y no va afectar esta situación”, recalcó.