Sigue el limón por las nubes

Hubo quienes cuestionaron la veracidad de la foto publicada en Twitter: exhiben producto de hasta $129 pesos por uno

Ciudad de México.- La pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos, dicen consumidores, se siente día con día y muestra de ello es el precio de limón, que no cede en varias partes del País.

Ayer, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, exhibió en su cuenta de Twitter una foto en la que el precio del cítrico orgánico es de 129 pesos la pieza.

Las reacciones no se hicieron esperar y hubo quienes hasta le cuestionaron la veracidad de la foto, pero el funcionario del banco central ofreció más detalles de su publicación.

“No es fake. La foto fue tomada en vivo hoy, miércoles, 23 de febrero, a las 10:20 horas en Walmart de Río Sena en la Colonia Cuauhtémoc”, respondió Heath.

De acuerdo con el Inegi, los precios del limón al consumidor en el País aumentaron 182.7 por ciento de enero de 2021 al mismo mes de 2022.

Durante enero pasado, los datos indican que en el área metropolitana de la Ciudad de México el precio promedio por kilo a granel del limón agrio fue de 68.89 pesos, con un precio máximo de 79 pesos.

En Guadalajara, Jalisco, el precio promedio del cítrico se ubicó a 61.11 pesos el kilo, pero en algunos establecimientos se llegó a vender en 93.65 pesos el mes pasado.

Por su parte, el precio promedio del limón en Nuevo León, Monterrey, fue de 73.80 pesos por kilo, con un precio máximo de 96.25 pesos.

 

DE MAYOR INFLACIÓN

Inegi informó que en enero el limón subió 68.77 por ciento mensual y fue el producto que más contribuyó a la inflación general, la cual se ubicó a una tasa anual de 7.07 por ciento.

Hoy se dará a conocer la inflación de la primera quincena de febrero y especialistas estiman que se habría vuelto a acelerar a 7.17 por ciento anual, según un sondeo de Reuters.