Sri Lanka.- Los pescadores de Sri Lanka están sintiendo ya los efectos de un desastre ambiental causado por el lento hundimiento de un buque de carga incendiado que llevaba un cargamento químico.
La pesca seguía prohibida el viernes a lo largo de unos 80 kilómetros (50 millas) de línea costera, donde los restos del buque MV X-Press Pearl —incluyendo toneladas de plástico triturado y fibra de vidrio quemada_, continuaban llegando a la costa.
Las autoridades estaban además en alerta por el posible derrame de petróleo y substancias químicas del barco, que comenzó a hundirse frente al principal puerto del país el miércoles, un día después que se extinguiera un incendio que devastó el buque por 12 días.
Un pescador solitario, Kinson Jayalath, estaba desafiando el viernes la prohibición de pesca en la playa de Kepumgoda. Dijo que estaba tratando de conseguir comida para su familia, pero se sentía exasperado por la ausencia de peces en un área en la que abundaban apenas hace una semana.
En una aldea vecina en la que viven muchas personas que dependen de la pesca, Ajith Nelson dijo que incluso antes de las restricciones anunciadas, las redes de pesca fueron dañadas por enormes pedazos de un material similar al algodón que se enredó en las mismas.