Washington DC, Estados Unidos .- El Departamento de Comercio de Estados Unidos determinó hoy que existen motivos suficientes para imponer aranceles a las importaciones de acero estructural fabricado en México y China.
No obstante, descartó autorizar gravámenes para el mismo material hecho en Canadá.
En las investigaciones de China y México, el Departamento hizo determinaciones afirmativas, encontrando que los exportadores recibían subsidios sujetos a derechos compensatorios a tasas que oscilaban entre 30.30 y 177.43 por ciento, y 0.01 y 74.01 por ciento, respectivamente.
En la investigación de Canadá, la dependencia hizo una determinación negativa al encontrar que los exportadores recibían subsidios sujetos a derechos compensatorios a niveles mínimos, que oscilaban entre 0.12 y 0.45 por ciento.
"Sobre la base de estas determinaciones preliminares, el Departamento de Comercio ordenará a las Aduanas de Estados Unidos que recolecten depósitos en efectivo de los importadores de acero estructural fabricado de China y México", señaló el organismo en un comunicado.
En 2018, las importaciones de acero estructural fabricado de Canadá, China y México se valoraron en un estimado de 722.5 millones, 897.5 millones y 622.4 millones de dólares, respectivamente.
La petición para estas investigaciones la realizó el subgrupo de Miembros Completos del Instituto Americano de Construcción de Acero, de Chicago.
El Departamento de Comercio tiene programado anunciar su decisión final sobre los derechos compensatorios el próximo 19 de noviembre.