Con micrófono en mano, la principal organizadora de la protesta, Gloria Alcocer Olmos, directora de Fuerza Ciudadana AC, dijo que sí están enojadas con el gobierno, además del patriarcado, en referencia al mensaje que envió el jueves la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien desestimó que las manifestaciones fueran contra Andrés Manuel López Obrador.
“Sí estamos enojadas con el gobierno, también contra el patriarcado, pero también con el Estado porque no está dando el ancho para garantizarnos seguridad”, dijo Alcocer Olmos.
Durante casi dos horas, mujeres de todas las edades, quienes portaban camisetas color violeta y pañoletas del mismo color o verdes, realizaron una cadena a lo largo de avenida Juárez, gritando consignas de la lucha feminista en América Latina como: “Mujer escucha, esta es tu lucha”, “señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, y “o falda o pantalón, respétame cabrón”.
La cadena feminista convocó a mujeres de la vida política e integrantes de la Red Mujeres en Plural, que dijeron acudir a título personal, como las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela y Diana Paola Ravel, y la excandidata presidencial por el PT, Cecilia Soto.
“Las mujeres estamos diciendo el día de hoy ‘ya basta a la violencia que vivimos las mujeres todos los días’. Me di una vuelta por la cadena feminista y me da mucho gusto ver a mujeres de diferentes partidos políticos”, dice Adriana Favela a Proceso.
“Es un movimiento que va a cambiar a México y cuando el presidente dice: yo soy un humanista, no entiende de qué se trata, el humanismo es demasiado indiferenciado y lo que caracteriza a este siglo es precisamente la especificidad de las luchas, y, en este caso, es de la mitad de la población, nada más y nada menos”, advierte en entrevista Cecilia Soto.
También participaron Silvia Hernández, quien fue secretaria de Turismo de Ernesto Zedillo, y Patricia Olamendi, exsubsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del gobierno de Vicente Fox.
Estuvo además Leticia Bonifaz, quien fue la consejera jurídica del Distrito Federal del entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.
La convocatoria surgió, según las entrevistadas, cuando Gloria Alcocer les dijo en un chat en el que se encuentran mujeres feministas de organizaciones civiles y de la política, que en México se debería replicar la cadena feminista que realizan en España.
“En este momento estamos realizando este acto en 32 ciudades en 27 estados. Unió a muchas mujeres de distintos frentes. El pacto principal fue que nadie puede venir con su logotipo”, explica Alcocer Olmos.
“Las mujeres de partidos políticos y funcionarias públicas y académicas, primero son mujeres”, añadió.
La ombudsperson de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, acudió a la cadena feminista con 25 observadores de su equipo de la Comisión de Derechos Humanos Ciudad de México, para garantizar el respeto de los derechos humanos durante el acto.