Sepultan en BCS proyecto minero

Ponen fin a disputa. Destinado para área natural protegida

Ciudad de México.

El gobierno federal destinó para área natural protegida un predio de 751 hectáreas que formaba parte de un proyecto minero en Baja California Sur.

El terreno era reclamado por la empresa Desarrollos Zapal para el proyecto Los Cardones, impulsado por la firma canadiense Invecture Group, que en múltiples publicaciones ha sido vinculada con el empresario Ricardo Salinas Pliego.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), publicó el pasado martes en el Diario Oficial que el predio Jesús María, en el municipio de La Paz, en realidad nunca ha sido propiedad privada, por lo que se dejó en manos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que lo había solicitado desde 2008.

En marzo pasado, en visita a La Paz, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no permitiría la mina de oro a cielo abierto, impugnada por pobladores y grupos ambientales.

Para acreditar la propiedad sobre el predio Jesús María, Desarrollos Zapal contaba con un supuesto título de propiedad expedido en diciembre de 1859 por el Presidente Benito Juárez, que a su vez habría originado una serie de transmisiones privadas de dicho inmueble, incluida la venta a Zapal en 2011.

"El documento presentado como título número 214, expedido el 31 de diciembre de 1859 por el Presidente Benito Juárez García, carece de los elementos mínimos indispensables para considerar que efectivamente se trate de la acreditación de que el predio Jesús María salió del dominio de la nación, siendo en este tenor un terreno nacional de conformidad con la Declaratoria de Terrenos Nacionales", resolvió el titular de Sedatu, Román Meyer.

El predio queda ahora como parte de la Reserva de la Biósfera Sierra la Laguna, que abarca fracciones de los municipios de La Paz y Los Cabos.