Cd. de México.
Salvador Guerrero, presidente de dicha organización de la Ciudad de México, destacó que tanto la Secretaría de Gobernación como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) coinciden en señalar a ambas entidades.
"Durango y Campeche no tienen ningún reporte (sobre trata), y es particularmente relevante en los dos estados, (Campeche) porque tiene una clara relación con ciertos flujos de comercio informal y ciertas actividades ilegales e ilegítimas que ocurren a partir de la atención de trabajadores petroleros", dijo.
"Y en Durango también, porque hay cierta conexión por su ubicación geográfica con cierto intercambio de actividades ilegales que se vinculan con el tráfico de personas".
Con motivo del día mundial de la trata, el Consejo presentó datos de reportes telefónicos del primer semestre del año que recibió la línea nacional contra la trata.
Según sus estadísticas, de mil 977 llamadas, se generaron 954 reportes, de las cuales sólo 37 se tipificaron como trata, por cumplir con los criterios de acción, medios y fin de explotación de personas.
En 12 por ciento de los reportes se identificaron otros delitos, y en 15 por ciento situaciones de riesgo. Mientras que la mayoría de las llamadas, el 68 por ciento, fueron para conocer los programas de prevención de la trata.
Guerrero consideró que en el futuro deberá revisarse la tipificación del delito de la trata, pues hay limitaciones.
"Un problema central es que la mayoría de las personas identifique claramente la trata y no se confunda con prostitución, porque en la legislación está oculta una especie de confusión que fue yo creo que fue montada por algún tipo de conservadurismo que permite tipificar claramente el delito", señaló.
"Tarde o temprano vamos a tener que entrar a una revisión de los criterios de la ley, al parecer hubo ciertas condiciones políticas que anularon la posibilidad de ampliar el potencial de judicialización del Estado mexicano".
En tanto, Antonino de Leo, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) refirió que en 2016 se registraron 3 mil 549 víctimas de trata en México, prácticamente 10 al día.